REGION. 22 / JUNIO / 2023. La receta para elaborar la bebida conocida como raicilla, se encuentra inscrita en el patrimonio cultural inmaterial del estado Jalisco, y es una tradición su elaboración en varios municipios de la costa y la sierra occidental.
La receta se encuentra inscrita únicamente de los municipios Tomatlán y Cuautla, desde la publicación del primer listado oficial del patrimonio, en 2015, sin embargo, la tradicional bebida se elabora también en municipios como Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y otros más.
La raicilla es una bebida destilada de maguey cuya elaboración es una tradición; se consumía ya desde mediados del siglo XVI, en los alrededores de las zonas mineras de San Sebastián del Oeste, según documentan algunos historiadores.
El 28 de junio de 2019, en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen «Raicilla», solicitada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en 2017 y 2018, a través de su representante, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, asociación civil, con domicilio ubicado en Mascota.
Aunque la denominación de origen fue solicitada por productores de la bebida en Mascota, ese municipio no ha promovido la inclusión de la receta de su elaboración, como patrimonio inmaterial del estado, como lo hicieron en su momento los Municipios Tomatlán y Cuautla.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»