CIUDAD DE MÉXICO, 19/MARZO/2017 (REDACCIÓN) | De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el equinoccio de primavera tendrá lugar la madrugada del próximo lunes 20 de marzo, a las 04:29 horas tiempo del Centro de México, momento que marca el inicio de esa estación.
Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste y eso provoca que el día tenga una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. De hecho, la palabra Equinoccio proviene del latín (aequus nocte) que significa «noche igual».
Es en este momento cuando sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
En los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche).
Desde el ecuador -latitud 0º-, el Sol sigue aparentemente una trayectoria vertical, desde que nace por el Este hasta que se pone por el oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador.
Por el contrario, desde los polos, bien sea el norte o el sur, el Sol no se levanta sobre el horizonte, sino que describe un círculo rasante. Prescindiendo de la refracción, se verá sólo medio disco solar durante todo el día: ni amanece, ni culmina ni se pone.
En cuanto a las latitudes medias (naranja) el observador verá nacer al Sol por el este y ponerse por el oeste, pero su culminación será distinta según estemos en el hemisferio norte o en el hemisferio sur:
Desde el hemisferio norte (0º<lat<90º), el Sol culmina en el punto sur
Desde el hemisferio sur (-90º<lat<0º), el Sol culmina en el punto norte
Se da además otra diferencia: los observadores del hemisferio norte ven al Sol «moverse» de este a oeste en sentido retrógrado u horario, mientras que desde el hemisferio sur el Sol parece moverse igualmente del este a oeste, pero en sentido directo o antihorario.