TECOLOTLÁN, JALISCO. 27/JULIO/2014. La prevención del delito es parte de las estrategias de control del crimen y la violencia en México. La actual política de prevención atiende factores de riesgo presentes en los ciudadanos, la familia, los espacios públicos y las comunidades con la finalidad de evitar que se conviertan en actos criminales.
En Tecolotlán, las actividades que dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública realizan de manera permanente en las escuelas del municipio han dado resultados positivos a decir del titular de la corporación policiaca quien afirma que gracias al trabajo de los preventólogos ha disminuido el índice de personas que caen en actos de extorsión de diferente tipo y ha fomentado en gran medida la cultura de la orientación y la denuncia.
Gracias a la estrategia de prevención que existe en el municipio de Tecolotlán los elementos de seguridad se han podido acercar a la población con programas como el policía amigo, el cual es llevado principalmente a preescolares y primarias para que los menores conozcan la función de los elementos de la policía municipal y tengan la seguridad de acercarse a pedir ayuda y denunciar todo tipo de delitos y llamadas de extorsión.
(Haydeé López Brambila)