TOMATLAN, JAL. 30 / ABRIL / 2020. “La Pintada” es uno de los sitios arqueológicos del municipio Tomatlán, y en el mismo se encuentran varios grabados en roca.
En el lugar, se asienta ya un caserío cuyos pobladores conocen la ubicación de cada uno de los petroglifos, y hasta refieren algunas de las leyendas del sitio.
En una visita al sitio, uno de los pobladores de “La Pintada” nos dice que se escucha un supuesto charro, que grita en algunas noches, a un costado de una de las rocas con grabados.
“En la noche, aquí he oído un charro gritando”.
En otra ocasión, otro poblador aseguró que en el área donde se encuentran algunos de los grabados, ha escuchado campanas, lo que dijo, han testimoniado numerosas personas.
¿Ha Escuchado algo por ahí? “hey” ¿qué ha escuchado? “nomás ruido, una campana, ya todo, todo nomás”.
En el lugar se encuentran grabados con diversas formas y motivos; en una enorme roca cerca de los canales de riego, se encuentran grabados con grandes espirales, y en las inmediaciones encontramos rocas con figuras geométricas y antropomorfas.
Aunque al sitio han llegado vándalos que con pintura han dañado algunos de los grabados, en los últimos años, los habitantes de “La Pintada” han cuidado del sitio.
El sitio arqueológico “La Pintada”, aún cuando fue objeto de estudio del proyecto de salvamento arqueológico en la década de los 70’s, no está registrado en el catálogo nacional de monumentos y zonas arqueológicos de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(Marco Corral)