TUXPAN, JAL. 20 / JULIO / 2023. La “Piedra Tortuga” es uno de los vestigios arqueológicos, que se encuentra en uno de los sitios sagrados de los indígenas nahuas, en el municipio Tuxpan, en el sur de Jalisco.
Se trata de una roca con grabados de mediana profundidad, a cielo abierto, y que es parte de los elementos sagrados de la cultura nahua en ese municipio.
Tuxpan es en el estado Jalisco, uno de los municipios con mayor tradición indígena, y con numerosos sitios arqueológicos a cielo abierto, de los que 45 están debidamente documentados y registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De los sitios registrados, la mayoría son sitios con concentraciones de materiales diversos, y solo dos sitios registrados, tienen grabados en roca, petroglifos o representaciones gráfico rupestres.
Terla es uno de los sitios arqueológicos más conocidos en el municipio Tuxpan, sitio que abarca un área aproximada de 200 mil metros cuadrados, y cuenta con montículos y algunos petrograbados.
El área donde se localiza la “Piedra Tortuga”, como elemento sagrado de la cultura nahua, es reservada por la población indígena, buscando evitar su profanación y deterioro.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»