CIHUATLAN, JAL. 01 / ABRIL / 2021. Aunque el sitio arqueológico “Sayulita” en el valle de Cihuatlán, es evocado en numerosos pasajes históricos, de los sitios que del municipio Cihuatlán tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el más emblemático es el de la “piedra pintada”
El sitio llamado «la piedra pintada», se localiza en terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil, cerca de la localidad El Bonete, y consiste en una gran roca con petroglifos que presentan más de 60 motivos.
«La piedra pintada» es el sitio registrado en el INAH con el número 11228, dentro del catálogo de sitios arqueológicos de la República Mexicana.
Entre los habitantes de Cihuatlán son conocidos algunos sitios como «Sayulita», en el valle de Cihuatlán; el sitio «Tulipita»; «Arroyo Seco»; y, en Barra de Navidad, «El conchero» y «Punta Barra de Navidad», sitios donde se han encontrado restos de cerámica que dieron pie al registro como sitios arqueológicos.
Sin embargo, una buena parte de los sitios registrados ante el INAH, son desconocidos para los propios habitantes de Cihuatlán, y se cree que fueron descubiertos por Isabel Kelly en la década de los 40’s.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»