CIHUATLAN, JAL. 23 / JUNIO / 2022. Con su morfología abstracta, antropomorfa, zoomorfa y geométrica, los grabados en roca del sitio arqueológico la “Piedra Pintada”, del municipio Cihuatlán, es el sitio más emblemático del municipio y es uno de los 29 sitios que tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Cihuatlán.
El sitio comprende un área aproximada de 120 metros cuadrados y en el mismo se encuentra una enorme roca de entre 7 y 10 metros de altura, con grabados a cielo abierto de origen prehispánico, que fueron elaborados con técnicas de desgaste e incisión.
De acuerdo a registro del INAH, no se ha determinado la asociación cultural del sitio, es decir, oficialmente, no se ha relacionado con ninguna cultura.
En la enorme roca, los grabados tienen su frente con cara al sur y se compone el conjunto con diseños tallados sobre un elemento pétreo de grano grueso y textura granular.
El conjunto comprende catorce círculos, cinco círculos concéntricos, tres figuras antropomorfas y un probable símbolo solar, agrupados en un panel que ocupa la cara sur de la roca, y en la cara oeste, se ubica un solo diseño de carácter zoomorfo.
El sito se localiza a pocos kilómetros de la cabecera municipal, cerca de la localidad El Bonete, y en terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»