CASIMIRO CASTILLO, JAL. 18 / MAYO / 2023. Es llamada por algunas personas que la conocen, como la “piedra del sol”, y se encuentra a cielo abierto, en el municipio Casimiro Castillo.
Se trata de una roca con grabados de origen prehispánico, que se localiza dentro de un predio particular, al que difícilmente se tiene acceso, y no aparece en el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En el predio se ubica la roca, escondida entre la maleza, y quienes obtienen permiso para ingresar al lugar y conocen de esos vestigios, acuden a visitar la “piedra del sol”.
El sitio arqueológico se encuentra a 280 metros de altura sobre el nivel del mar, y en el mismo se han localizado algunos restos de cerámica.
Del municipio Casimiro Castillo, a pesar de los estudios realizados hace ya algunos años, costeados por el ayuntamiento y con personal del INAH, solamente tiene registrado un sitio arqueológico, el sitio “cerro pelón”, conocido por la población como “loma pelona”.
Sitios como el de la “piedra del sol”, aún no se encuentran en el registro del INAH.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»