Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

La “Peña Pintada”, la única pintura rupestre en la costa

La “peña pintada”, pintura rupestre de Tomatlán.
Foto de Marco Corral

TOMATLAN, JAL. 16 / MAYO / 2019. La “Peña pintada”, ubicada en el municipio Tomatlán, es el único sitio arqueológico con pintura rupestre, que se tiene registrada en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la costa de Jalisco.

Localizada al noroeste de la presa “Cajón de Peña”, la “Peña Pintada” es un sitio donde en una concavidad se encuentran diversas pinturas rupestres, en una elevación a varios metros sobre el nivel del río Tomatlán.

En la década de los 70’s, el autor del proyecto de salvamento arqueológico de Tomatlán, Joseph B. Mountjoy, previamente a la construcción de la presa “Cajón de Peña”, destacó lo interesante de este sitio, por tratarse de la única pintura rupestre en la cultura de occidente.

En sus estudios, dividió la arqueología de ese municipio en la zona costera, la zona del valle costero y la zona serrana; y en esta última, es donde se encuentra esta pintura rupestre que se encuentra ya deteriorada, y no solamente por el paso del tiempo y las condiciones climáticas y ambientales, sino porque la pintura rupestre, pese a la dificultad que representa el llegar a estar frente a la misma, ha sido blanco de personas que las han dañado.

La “Peña pintada”, es un sitio que sí se encuentra inscrito en el catálogo nacional de monumentos y zonas arqueológicos de México.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil