CIHUATLAN, JAL. 23 / FEBRERO / 2017. La delegación Cihuatlán de la Cruz Roja, se ve afectada porque ahora la aportación para la benemérita institución, pasó a ser obligatoria para los propietarios de vehículos en Jalisco.
El administrador de la delegación Cruz Roja en Cihuatlán, Ernesto Ramírez Morales, señaló que la aportación obligatoria, ha motivado a que la población considere que la Cruz Roja en Cihuatlán, no requiere de apoyo, cuando la realidad es que la delegación, ha estado en numerosas ocasiones al borde del cierre, por la falta de recursos económicos.
Y es que ahora a los propietarios de vehículos en el estado Jalisco, al momento de realizar el pago del refrendo vehicular, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, les carga en el importe del refrendo vehicular, una cuota obligatoria de aportación para instituciones de beneficencia, por un total de 40 pesos, de donde 20 pesos son para el llamado “hogar Cabañas”, y otro tanto para la Cruz Roja.
El administrador de la Cruz Roja en Cihuatlán explicó que es un proyecto estatal, y que los recursos que se recaudan por ese cobro obligatorio, se van directamente a la delegación estatal de la Cruz Roja, y solo llegan algunos apoyos, pero en especie, como un juego de neumáticos para la ambulancia, que recientemente recibieron de la delegación estatal, porque se requerían en forma urgente.
Recordó que de por sí, en Cihuatlán la Cruz Roja recibe pocos apoyos de la población, y con la cuota obligatoria, se agrava la situación económica de la delegación.
Cabe destacar que el cobro de la aportación obligatoria para el “hogar Cabañas” y la Cruz Roja, se lleva a cabo en los 125 municipios del estado Jalisco, aún en casos de municipios como La Huerta, que en buena parte es atendido por la Cruz Roja de Cihuatlán, y otros municipios como Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, que ni siquiera tienen delegación de esa benemérita institución.
(Marco Corral)