AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | Alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, el Servicio Meterológico Nacional informó la evolución de “Lorena” a Huracán de categoría 1, registrando vientos sostenidos de 120 kms/hr, rachas de 150 kms/hr, localizándose a 55 kms al suroeste de Manzanillo, Col., y 215 kms al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jal. sin embargo, especialistas aseguran que las lluvias más intensas del fenómeno se registrarán en la región hasta la madrugada y las primeras horas de la mañana de este jueves.
De acuerdo con especialistas del Instituto de Astronomía y Meterología de la Universidad de Guadalajara que han estado dando seguimiento al ciclón, para la zona Costera y Sierra de Jalisco, se espera que la mayor cantidad de lluvia se presente durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana del jueves.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de su directora Blanca Jiménez Cisneros, que los pronósticos indican que las precipitaciones podrían superar los 400 litros por metro cuadrado, lo que representaría dijo, el 40% de la lluvia de todo un año en esta zona del país.
En el municipio de Autlán, las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en el Comité de Emergencias del Consejo Municipal de Protección Civil para establecer el plan de acción para paliar los efectos que este ciclón pudiera provocar en la demarcación, en donde se determinó habilitar 4 refugios temporales ubicándolos en las instalaciones del DIF, el Seminario Autlán, el Salón Mutualista y el Casino Ejidal, mismos que estarán a cargo del DIF en conjunto con la Secretaría de Salud y la TAE de Protección Civil.
De la misma manera, se emitieron las siguientes recomendaciones para la población:
- Identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia.
- Guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
- Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
- Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
- Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.
- No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
- No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
- En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
- Organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
- Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.
- Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.
- Estar atentos a los alertamientos que emiten en conjunto la CNPC y la CONAGUA.
- Ante un aviso o alerta, no confiarse y bajo ninguna circunstancia tratar de grabar en el celular el evento.