CIHUATLAN, JAL. 10 / FEBRERO / 2020. Si no se corrigen oportunamente las fallas en los bordos de la margen Jalisco del río Marabasco, el problema de las inundaciones en la zona de cultivos en Cihuatlán, así como el riesgo de inundación en núcleos urbanos como la propia cabecera municipal, seguirá latente.
El presidente municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero al manifestar su preocupación por el tema, señaló lo anterior, y dijo que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez llevó el tema a la Comisión Nacional del Agua.
Cabe recordar que, en la visita del gobernador a Cihuatlán, el pasado 24 de enero, el presidente municipal solicitó su intervención ante las autoridades federales, para que se corrijan los trazos de los bordos del río Marabasco.
El alcalde Fernando Martínez dijo a UNIR Noticias: “la verdad que ya tuvieron un primer acercamiento, el gobernador platicó con el Gobierno federal, un tema tan importante que es el Marabasco, acomodar los cauces, a final de cuentas es algo que nos ha dañado históricamente a la zona de cultivo, a la zona baja y aquí de la cabecera municipal y lo que queremos es que ya le demos una solución más viable a eso para que no nos vuelva a estar pasando año con año, en los próximos días nos citará el gobernador a reunión o con quien él determine, para darle seguimiento a ese tema tan importante”.
En la última temporada de ciclones tropicales, nuevamente los productores agrícolas del valle de Cihuatlán tuvieron cuantiosas pérdidas por las inundaciones, a causa de desbordamientos del río Marabasco, y de igual manera, numerosas familias del área, incluyendo las colonias Miguel Hidalgo y Educadores de México, en la cabecera municipal, sufrieron pérdidas de menaje por las inundaciones.
(Marco Corral)