AUTLÁN, JAL. / 16-SEPT-2015 | A pesar de las condiciones meteorológicas que se suscitaron minutos antes de las 11 de la noche de este martes, la lluvia no fue impedimento para que el alcalde municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García, llevara a cabo, por tercera y última ocasión en su administración, el tradicional grito de Independencia.
Las actividades cívicas del 15 de septiembre comenzaron desde las primeras horas de la mañana con el Izamiento de Bandera nacional en el palacio municipal. Para la tarde, en punto de las 18:00 horas se realizó el Arriamiento de Bandera y posteriormente la colocación del altar a la Patria y el inicio de las guardias de honor.
La Kermesse de antojitos mexicanos fue uno de los atractivos principales que empezaron a traer a la población autlense al centro histórico para así disfrutar de espectáculos artísticos que ofrecieron los distintos grupos de la Casa de la Cultura Efraín González Luna como la presentación del Ballet Aotlitlán y la música por parte de los mariachis Juvenil México y Autlense.
Acompañado de su familia así como de distintas autoridades municipales, en punto de las 23:00 horas, el presidente municipal Salvador Álvarez García recibió el lábaro patrio por parte de integrantes del ejército mexicano para dar el tradicional grito de Independencia que conmemora 205 años de dicho acontecimiento.
«¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva! ¡Viva La Corregidora! ¡Viva! ¡Viva Allende! ¡Viva! ¡Viva Morelos! ¡Viva! ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva Autlán! ¡Viva!»
Después del grito y siguiendo con el protocolo, Álvarez García hizo sonar la campana del palacio municipal, ondear la bandera de México y entonar en compañía del público asistente el Himno Nacional Mexicano.
Durante las festividades del 15 de septiembre no se reportó ningún tipo de incidente.
(Andrés Ramírez Pelayo)