AUTLAN, JAL. 19 / JULIO / 2024. Oscar Gabriel Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) ya ha estado sosteniendo reuniones de trabajo con los presidentes municipales electos, con la finalidad de planear una reunión conjunta para exponerles los proyectos que se han estado trabajando en los 10 municipios que integran el organismo, buscando darles seguimiento.
Este acercamiento, explicó el director de la JIRA, es una actividad que se realiza en cada cambio de administración, para presentarse con quienes estarán al frente de sus respectivos ayuntamientos e ir empatando agendas:
“Básicamente estamos ya con los presidentes electos, ya los que tienen su constancia de mayoría, estoy empezando armar agendas como lo hacemos cada tres años. De hecho, parte de las ventajas de una Junta Intermunicipal es que no hay una finalidad política, no hay un color y trascendemos administraciones, entonces la gran ventaja es que varios proyectos le damos continuidad a largo plazo y es parte de lo que estamos haciendo ahorita”.
Ponce Martínez dijo que son varios los temas que conforman los proyectos a largo plazo que coordina y ejecuta la JIRA, y son para los que buscarán darles continuidad:
“Pues básicamente es un proyecto que tenemos a largo plazo, todo el tema de tratamiento de aguas residuales, tema de monitoreo de calidad de agua, el tema de incendios que es algo también prioritario, educación ambiental con el tema de manejos de residuos que es una agenda transversal con todos los municipios, es parte de los que más demanda hay porque es una de las principales problemáticas aquí en la región, temas de cambio climático, temas de ganadería que también es un tema, el tema de reforestación pues es uno de los que tenemos ahí en la agenda y es lo que trabajamos ya tenemos cuatro años trabajando con temas de ganadería sustentable, y la idea es proseguirlo para seguir trabajando este esquema de escuelas de campo”.
Por último, el presidente de este organismo intermunicipal dijo que se pretende tener una primera reunión conjunta con todos los alcaldes y alcaldesas electos en una fecha durante el mes de septiembre, aunque dependerá de las ocupaciones de los propios presidentes:
“Estamos afinando agendas con los presidentes para ver si hacemos la sesión en septiembre, pero depende mucho de las agendas y la carga de trabajo que traigan los presidentes electos y los presidentes actuales”.
Los municipios que integran esta Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila son Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»