AUTLAN, JAL. 13-JUL-2016. Uno de los problemas que preocupa a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) es la contaminación que ejercen los municipios hacia su cause, por lo que el dijo el Director de la JIRA, Oscar Gabriel Ponce Martínez, que buscan cómo reactivar las plantas de tratamiento para solucionar dicho problema.
“Estamos trabajando precisamente para ver cómo podemos echar andar las plantas de tratamiento de los municipios, nuestro trabajo como JIRA es darle opiniones a los municipios para ver de que forma pueden hacer un uso más adecuado del agua y de qué forma pueden empezar a tratar sus aguas residuales”.
Para ello dijo que están trabajando en la elaboración de una base de datos sobre la cantidad y calidad del agua que tiene cada uno de los municipios que conforman la JIRA para así realizar un plan de contingencia.
“Estamos haciendo la base de datos para tomar decisiones y aparte estamos pendientes de hacer un plan de contingencia para la atención de la contaminación del río”.
De igual manera dijo Ponce Martínez que buscan el apoyo de CONAGUA para el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales.
“CONAGUA tiene un subsidio para los municipios que están empezando a tratar sus aguas o que ya tienen estándares de calidad se les otorga un subsidio para que hagan un uso mas adecuado del agua”.
A este proyecto dijo se suman también la Universidad de Guadalajara, la Reserva de la Cuenca del Río Ayuquila entre otros.
(Enrique López)