REGION. 21 / NOVIEMBRE / 2022. La histórica expedición México – Filipinas, que partió de Barra de Navidad el 21 de noviembre de 1564, puede considerarse el temprano inicio de la globalización.
Y aunque por la pandemia, se detuvo la conmemoración del acontecimiento, este año se conmemora el aniversario 458 de la hazaña.
El delegado regional de turismo, Alfonso Espinoza Estrada, dijo a UNIR Noticias que es la oportunidad de respaldar el interés de los filipinos por Barra de Navidad y la región.
“Yo creo que es momento de retomar ese interés que tienen ellos en buscar ese cobijo, ese acompañamiento, esa forma de trabajar de manera conjunta, ellos tienen dentro de sus proyectos, si no tener un pueblo filipino, tener espacios para que sus potenciales o sus próximos filipinos que se jubilen en Estados Unidos tengan una segunda casa, que no tengan que viajar 14 horas a Filipinas de ida y 14 de regreso; yo creo que con mucha sensibilidad lo están haciendo”.
Dijo que sus familias las hicieron en Estados Unidos; “entonces, si Barra de Navidad… de aquí fue el lugar de donde parte una expedición y muchas de las gentes que empezaron a llegar a Filipinas en esas expediciones, son parte de las raíces del pueblo filipino”.
Indicó que ellos tienen un fuerte interés porque sus raíces son de Barra de Navidad, y buscan establecer algunas operaciones comerciales.
“Hacer que ese viaje que cumple 458 años esa expedición, cumpla con los fines por la que fue de alguna manera financiada o sustentada por el virreinato en esos tiempos, y que abrió la ruta comercial por más de 250 años; y si le escarbamos un poquito, podemos hablar de que es el inicio de la globalización comercial en el mundo”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»