LA HUERTA, JAL. 03 / JUNIO / 2021. Figuras geométricas, abstractas, antropomorfas, y de animales, son los principales motivos de los grabados en rocas, de sitios arqueológicos que se encuentran en las zonas de la costa y la sierra occidental de Jalisco.
Y en el municipio La Huerta, un sitio arqueológico con un importante número de petrograbados, que aún no tiene registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de figuras antropomorfas, zoomorfas y otras, presenta una serie de grabados con formas vegetales.
En el sitio se han detectado casi 300 grabados, reunidos en diversos conjuntos, aunque algunos se encuentran dispersos.
Y uno de los conjuntos muestra grabados con formas diversas del reino vegetal, lo que llamó la atención, en 1992, de un antropólogo ya fallecido, que realizó un primer estudio del lugar, considerando similitudes de la temática, con una cultura de Colombia, en Sudamérica.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»