LA HUERTA, JAL. 16 / AGOSTO / 2024. La estrategia para la reactivación económica para el municipio La Huerta, que a pocas semanas de haber iniciado la administración municipal, fue dada a conocer por el presidente municipal maestro Fernando Gómez Carrasco, ha estado dando buenos resultados.
A UNIR Noticias el primere edil dijo que el sector comercio, muchas de las veces no es atendido; «mira Marco, en el sector comercial de La Huerta muchas de las veces son los que no volteamos a ver, y no volteamos a apoyar, pero si bien sabemos en estadística, las pequeñas y medianas empresas son las que generan siete de cada diez empleos en el país, en el estado, y en el municipio tiene que ser similar, entonces son los que generan empleos principales, que tienen una derrama económica en el municipio y para mí es apostarles, yo sé que nos falta mucho qué crecer, mucho como municipio para poder atenderles a las mayores necesidades que se tienen, pero sí, una de las acciones que realmente hicimos fue: uno, primero lo que se consume en el Municipio, lo que se consume aquí en el Municipio que sean proveedores de aquí mismo, y también pagarles en tiempo y forma, decirte que esa política nos funcionó o nos ha funcionado, porque lo más atrasado que tenemos con algunos proveedores locales es un mes, mes y medio, lo que tardamos para poderles pagar su sus facturas o el servicio que nos prestaron a nosotros como ayuntamiento, y quedan contentos porque la economía, pues al final de cuentas, se sigue moviendo, se sigue moviendo el recurso en el municipio».
Además de que el ayuntamiento consume con los proveedores locales, la iniciativa de promover el consumo local en el municipio, que incluyó la marca «Orgullo Huertense» también ha dado resultados.
«La activación del mercado… cuando entramos, el mercado era un edificio totalmente vacío, un edificio totalmente vacío, sí reconocer que se construyó en la administración pasada, pero el mayor reto es echarlo a andar, y hoy tenemos un mercado concurrido de gente que va a visitarlo, hoy tenemos varios servicios ahí instalados en el mercado, esta parte que nos correspondía, creo que sí le pudimos abonar al tema».
Otra parte de la estrategia fue el fondo generado con aportación de parte del salario del presidente, funcionarios y los regidores de su fracción política, para otorgar microcréditos.
«Otorgamos microcréditos con sueldo de los funcionarios, ahorita estamos por cumplir ya la última, los últimos que se entregaron hace más de un año, decirte que para nosotros fue un programa que en ningún otro lado lo tienen, porque fue trabajar de la mano en conjunto con la Caja Solidaria, junto con nosotros como Municipio, junto con las personas beneficiadas, entonces dentro de eso, pues recibían capacitaciones, recibían apoyo también, y eso es una de las cosas que podemos ir fomentando a los comerciantes, lo que se ocupa es capacitar a los hijos preparándolos para los nuevos retos que nos vienen, que se vienen a futuro, eso por una parte, pero también en el sector turístico, pues nos trajimos algunos eventos, eventos como torneos de pesca, carreras, ciclismo, tanto en La Manzanilla como en Punta Pérgola, en El Rebalsito se tuvo una carrera hace poco también, entonces, es tratar de trabajar con el sector turístico y llevarles gente cuando se necesita; ese tipo de eventos realmente genera que la gente nos visite, genera que la gente vaya al lugar, se hospede, consuma y sobre todo, pues deje su dinero en los diferentes establecimientos que hay en el municipio».
La estrategia fue presentada públicamente desde las primeras semanas de la administración, y hoy, a pocas semanas de concluir el trienio, hay buenos resultados.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»