REGION. 10 / FEBRERO / 2022. No solo la chirimía como patrimonio cultural inmaterial del estado, es un orgullo del municipio Autlán de Navarro; lo es también el hecho de que en el municipio se encuentra la primera escuela nacional de chirimía.
Y fue en Autlán de Navarro donde nació la iniciativa de rescatar la chirimía, iniciando por las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, inquietud que Manuel López Morales llevó a la realidad, logrando el 16 de enero de 2014, la firma del convenio con Municipios, para el anhelado rescate de esa tradición, que ahora no solo está vigente en numerosos municipios de todo el estado, sino que se fortalece con la escuela nacional de chirimía, en la ciudad Autlán de la Grana.
Aquella tarde de enero de 2014, en el centro cultural “Cihuatl”, las anfitrionas autoridades de Cihuatlán, así como de diversos municipios, firmaron el convenio para el rescate de esa tradición en sus demarcaciones, y de ahí se rescató la chirimía en varios municipios.
En el primer listado del patrimonio cultural de Jalisco, aparece, del municipio Autlán de Navarro, la música de la chirimía; esto, en junio de 2015.
Posteriormente el proyecto se consolidó, con la creación de un museo y una escuela de chirimía, en la ciudad Autlán de la Grana.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»