TECOLOTLÁN, JALISCO. 28/JUIO/2015. El fenómeno conocido como “La canícula” o “sequía de medio verano” es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año y se presenta pocas semanas después de haber empezado el invierno, por lo general se presenta a finales de julio y concluye en el mes de septiembre, teniendo una duración de 40 días.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, durante la canícula disminuye la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias y se presenta con intensidad y duración variables en diversas regiones de México, principalmente en el oriente, centro y sur. Jalisco no es la excepción y de acuerdo a las personas mayores de las diferentes poblaciones las constantes quejas de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con relación a padecimientos estomacales se atribuyen a la canícula debido a que los alimentos se descomponen con mayor rapidez por el excesivo calor.
Las principales características de la canícula son temperaturas mayores a los 37° Centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.
Durante este periodo se recomienda a la población hidratarse, protegerse de los rayos solares, consumir alimentos frescos y revisar que estén en perfecto estado y evitar la exposición directa al sol.
La canícula debe su nombre a la estrella Sirius que se localiza en la constelación del Can Mayor o Canícula para los romanos y sucede cuando Sirius, la estrella con mayor brillo, se posiciona a lado opuesto al sol.
(Haydeé López Brambila)