CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 11 / MARZO / 2021. La “danza de los negros” es una danza originaria de la zona de la comunidad indígena de Ayotitlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, y aunque ya se estaba perdiendo debido a la falta de músicos, recientemente fue rescatada totalmente.
El atuendo de los danzantes consiste en una calzonera negra con motas de estambre en sus puntas, así como una corona que da imagen de una virgen.
Según refieren en la comunidad indígena, esta danza inició después de que las aguas del mar llegaron a la región, y a su paso dejaron dos piedras; a los 12 años el mar regresó y se llevó una de éstas; entonces los pobladores, para evitar el regreso del mar por la otra piedra, a los 12 años, se impusieron la manda de peregrinar con vírgenes del vecino estado Colima, con esta danza integrada por 12 danzantes.
Dice la leyenda que de esta manera evitarían que nuevamente el mar llegara a la zona por la otra piedra.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»