REGION. 09 / JULIO / 2024. De los 633 casos de dengue que se acumulan en Jalisco hasta la semana epidemiológica número 26, 55 son de los 6 municipios que conforman la región Costa Sur y 16, de 3 municipios de la región Sierra de Amula.
En Jalisco son 45 los municipios que tienen casos confirmados de la enfermedad, y es el municipio Puerto Vallarta el que tiene el mayor número, 116, seguido por Guadalajara con 63 casos y La Barca con 48.
En la Costa Sur 27 son del municipio Cuautitlán de García Barragán, 12 de Casimiro Castillo, 10 de Cihuatlán, 3 de Tomatlán, 2 de La Huerta y 1 de Villa Purificación; en tanto que en la región Sierra de Amula son 13 de Autlán de Navarro, 2 de El Grullo y 1 de El Limón.
Debido al incremento de casos en el país y en el estado, las autoridades sanitarias están haciendo un alertamiento a la población, a fin de que intensifique las acciones preventivas para controlar el mosquito transmisor de la enfermedad.
Y en su caso el sector salud refuerza acciones como fumigaciones y dotación de abates en domicilios de las localidades.
Es en este punto donde numerosos habitantes de municipios de la región Costa Sur, están pidiendo a la Secretaría un mejor control sobre los datos de la aplicación de abates en domicilios, para que se suspenda continuar rotulando con gis común los domicilios visitados para aplicación de abate en piletas y almacenamientos de agua.
Esto, porque señalan que son descifrables esas marcaciones, y es por ello que numerosos domicilios, especialmente en la costa, son robados debido a que la Secretaría de Salud marca los domicilios sin presencia de habitantes, facilitando con ello las labores delictivas.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»