AUTLAN, JAL. 23/AGOSTO/2023 (Redacción) | A través de un boletín informativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, se informó que, en el marco del Día Nacional del Cañero, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con cañeros de todo el país y en el evento refrendó su compromiso y respaldo para que todos los eslabones de esta cadena productiva logren mejores condiciones laborales, económicas y productivas.
Ahí, el mandatario destacó que, durante la actual administración, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha invertido 110 millones de pesos (mdp) en la mecanización de procesos y la transición a la zafra en verde, impulsando un desarrollo sustentable en dicha actividad, ya que dijo, este sector productivo puede seguir creciendo, pero al mismo tiempo, cuidando el medio ambiente:
“Un sector como este puede seguir creciendo, cuidando el medio ambiente, es una agenda que tenemos que compartir todos, la zafra en verde tiene que ser la apuesta de futuro en la que invirtamos recursos para ser productivos sin acabarnos lo que es patrimonio de todos”.
Luego, planteó la visión de que al final de este sexenio se pudiera lograr que toda la superficie cañera del estado se cosechara en verde:
“Imagínense lo que significaría poder lograr, al final de este gobierno, que la superficie de caña de Jalisco se pueda cosechar en verde, sin quemar, que la zafra en verde se convierta en un objetivo compartido del gobierno y el sector cañero, es para nosotros un altísimo honor y algo que agradecemos y en lo que vamos a seguir trabajando”.
Por su parte, Serafín Hernández Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, ULPCA del Ingenio Tala, dijo que el gobernador Enrique Alfaro ha mostrado un compromiso real e interés por impulsar el crecimiento, modernización y competitividad de la industria azucarera.
“A nombre de la familia cañera de Jalisco, reconozco su compromiso con nuestra comunidad, la cual ha sido palpable y transformadora a través de políticas y programas enfocados al desarrollo agrícola y rural, ha demostrado su dedicación a fortalecer las raíces de nuestra industria cañera y a apoyar a quienes trabajan incansablemente en los campos de Jalisco para llevar adelante esa noble labor”.
Añadió el líder cañero que estos apoyos y políticas gubernamentales de fortalecimiento al agro jalisciense ha mejorado la calidad de vida de la comunidad:
“Su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la equidad ha sido esencial para mejora la calidad de vida de las y los cañeros de nuestro Estado”.
En el evento también se contó con la presencia del líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la República Mexicana (UNPCA), Javier Sánchez Chávez; de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, así como del alcalde de Tala, Antonio Porfirio Casillas.
De acuerdo con datos que comparte la SADER, Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar que se procesa en los 6 ingenios distribuidos en los municipios de Acatlán de Juárez, Ameca, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula de Gordiano. Además, se espera que al cierre del año 2023 se contará con 25 cosechadoras para permitir la zafra en verde.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»