
El regidor de protección civil, del ayuntamiento de Cihuatlán, Gilberto Grijalva Sotelo.
Foto de Marco Corral
CIHUATLAN, JAL. 25 / SEPTIEMBRE / 2017. Con la construcción de unas compuertas para controlar el desfogue de las aguas, que se acumulan en la colonia Miguel Hidalgo o “la tecolotera”, en Cihuatlán, se busca solucionar el problema de inundaciones en esa zona.
Y es que la Comisión Nacional del Agua dejó una abertura, una “ventana”, para el flujo de las aguas hacia el río Marabasco, pero cuando el cauce crece, el agua inunda el área.
En el lugar, el regidor de protección civil, Gilberto Grijalva Sotelo, explicó a UNIR Noticias: “aquí en esta parte es una ventana que se hizo para desfogar el agua de la parte aquí de la colonia tecolotera, el detalle es que cuando sube el nivel del río esa agua en lugar de salir entra y en vez de beneficiar perjudica, porque inunda toda la parte baja”.
Dijo que representantes de la CONAGUA se comprometieron a construir las compuertas para controlar los flujos de agua; “el presidente pidió el apoyo a CONAGUA donde se comprometieron a hacer unas compuertas, para en tiempo de lluvias que está el nivel muy alto, cerrarlas, para evitar que entre al pueblo, o de lo contrario, si está muy bajo el río, abrirlas, para que se desfogue el agua y que entra aquí al pueblo, el detalle es que no han empezado la obra, pero ya está al menos verbalmente, ya autorizado este proyecto”.
(Marco Corral)