CIHUATLAN, JAL. 31 / MARZO / 2022. A un año y dos meses de que la comunidad indígena de Cihuatlán, solicitó su reconocimiento e inclusión en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco, sigue esperando seguimiento por parte de la Comisión Estatal Indígena.
El 05 de diciembre de 2020, la Comisión Estatal Indígena publicó la convocatoria para que las comunidades y localidades del estado, presentaran las solicitudes de registro para su inclusión en la actualización del padrón, y la comunidad indígena de Cihuatlán, a través de su autoridad comunal, entregó a la Comisión la solicitud y la documentación correspondiente, el 27 de enero del pasado año.
La comunidad había solicitado a la Comisión Estatal Indígena la inclusión en el padrón, durante el trienio 2012 – 2015, contando con el total respaldo del ayuntamiento que encabezó Jesús Huerta Aguilar; y nuevamente, en atención a la convocatoria de la CEI, presentó su solicitud en enero de 2021.
Y es que es uno de los anhelos de esa comunidad, el que sea reconocida en ese padrón estatal, donde solamente se incluyen, de la región Costa Sur, comunidades de los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación; las comunidades indígenas de los municipios Tomatlán y La Huerta, al igual que la del municipio Autlán de Navarro, en la región Sierra de Amula, no aparecen en el padrón estatal.
La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, cabe recordar, cuenta con un título virreinal de 1764.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»