CIHUATLAN, JAL. 23 / SEPTIEMBRE / 2022. Este año la Comisión Estatal Indígena deberá publicar la actualización del padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco, y a la fecha, a la comunidad indígena de Cihuatlán no se le ha dado respuesta sobre su reconocimiento en el padrón, luego de que lo solicitaron desde el 27 de enero del pasado año.
Y es que la propia Ley Sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, en su artículo 8, establece que el padrón deberá actualizarse cada dos años y publicarse en el periódico oficial El Estado de Jalisco, para lo cual, la CEI publicó la convocatoria para que las comunidades y localidades del estado, presentaran las solicitudes de registro para su inclusión en la actualización del padrón, el 05 de diciembre de 2020.
La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, con apego a esa convocatoria, entregó a la Comisión la solicitud y la documentación correspondiente, el 27 de enero del pasado año, pero sigue esperando avances en el procedimiento.
El presidente de la comunidad, Efraín Mayoral del Toro, señaló que no han tenido respuesta, ni siquiera los han visitado.
“No ha llegado ninguna respuesta, fíjate, supuestamente nos dieron de un año a dos y ya estamos en el año dos, y no ha habido ninguna respuesta todavía de parte de ellos”.
La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, cuenta con un título virreinal de 1764, y es un añejo anhelo de los integrantes de la comunidad, que sea incluida en el padrón, que sea reconocida por el gobierno del estado.
“Todos los compañeros ejidatarios e igual también los vecinos, están interesados en que pues, se reconozca tal como es”.
De las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, solo comunidades de los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación están reconocidas en ese padrón.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»