REGION. 02 / MAYO / 2023. En los municipios de la región Costa Sur, Correos de México aún no distribuye los recibos de consumo eléctrico, es la propia Comisión Federal de Electricidad quien se encarga de la distribución domiciliaria.
Mientras en la región Sierra de Amula en algunos municipios como Autlán de Navarro y Unión de Tula, ya es a través de Correos de México que llegan los recibos por consumo de energía eléctrica a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, en la Costa Sur se prevé que en este mismo año se incluya esta modalidad.
Y es que el convenio entre Correos de México y la Comisión Federal de Electricidad, aún no ha sido firmado para la región Costa Sur, de donde los seis municipios que la conforman, además de Tolimán, y del estado Colima los municipios Manzanillo y Minatitlán, se incluyen en la jurisdicción de la superintendencia zona Manzanillo, de la CFE.
Correos de México cuenta en la región Costa Sur con tres administraciones postales: Casimiro Castillo, La Huerta y San Patricio en el municipio Cihuatlán, y es la primera, la de Casimiro Castillo, la de mayor atención en la región, que incluye los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.
Sin embargo, de acuerdo a la información que a través del área de transparencia ha dado a conocer Correos de México, no se ha incrementado el personal en las administraciones postales existentes, lo que a la postre vendrá a dificultar el reparto de los recibos de consumo de energía eléctrica.
Cabe destacar que en el caso de La Huerta, la administración postal opera gracias al respaldo del gobierno municipal, ya que mientras ésta cuenta solo con un administrador de Correos de México, los dos carteros se encuentran en la nómina municipal, son empleados del Municipio, además de que el ayuntamiento proporciona un local para la administración, que próximamente será reubicada al mercado municipal para el ahorro del Municipio en los costos de operación de la administración.
En la región Sierra de Amula, las administraciones postales de municipios como Autlán de Navarro, enfrentan problemas para distribuir las grandes cantidades de recibos de la CFE, que se suman al reparto de recibos telefónicos y las piezas ordinarias de los usuarios del servicio postal.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»