Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

La centenaria tradición del “tendido de Cristos” en San Martín Hidalgo

El “tendido” de Cristos es una centenaria tradición que ha pasado de generación en generación en San Martín Hidalgo; las imágenes tienen entre 200 y 400 años de antigüedad.
El “tendido” de Cristos es una centenaria tradición que ha pasado de generación en generación en San Martín Hidalgo; las imágenes tienen entre 200 y 400 años de antigüedad. Foto de Marco Corral

SAN MARTIN HIDALGO, JAL. 06 / ABRIL / 2023. Desde muy temprano el Viernes Santo por la mañana, las imágenes de los Cristos, que han sido heredadas de generación en generación, son tendidas por cada familia, cuyos hogares se convierten en capillas que durante todo el día reciben cientos de visitantes.

Son los “Cristos tendidos” de San Martín Hidalgo, una centenaria tradición que al paso de varios siglos se ha preservado, al igual que las sagradas imágenes, que tienen entre 200 y 400 años de antigüedad.

El “tendido” de los Cristos es en la propia vivienda de la familia, donde es visitado por los fieles durante todo el día; por la noche, es velado por los anfitriones y asistentes, y el sábado por la mañana, en una especial ceremonia se levanta el Cristo a su altar, donde permanece hasta el siguiente año.

Una vecina de la calle Guadalupe Victoria y propietaria de una de las sagradas imágenes, que ha pasado de generación en generación, señala a UNIR Noticias que desconoce la antigüedad de ésta.

“Mire, yo no sé el tiempo que tenga, yo desde que me acuerdo, ya estaba aquí en mi casa, aquí con mis padres… no sé… era de un tío, y el tío se lo heredó”.

Se trata de una imagen elaborada en madera desde hace más de 200 años al parecer por indios purépechas de Michoacán.

A la tradición del “tendido” de Cristos se suman también familias con imágenes más recientes, siendo más de una docena los Cristos “tendidos” que se veneran cada Viernes Santo en San Martín Hidalgo.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil