AUTLAN, JAL. 19 / SEPTIEMBRE / 2019 (REDACCION) | Informa la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán sobre el rescate de un joven que cayó a un barranco, cerca del punto conocido como arroyo El Cristiano, hecho que se registró durante la tarde de este miércoles.
Detalla la dependencia en su parte de novedades que los hechos ocurrieron cerca de las 17:26 horas, informando de una persona que cayó desde una altura considerable y que se encontraba lesionada, por lo que se comisionó a los elementos bomberos, los cuales al arribar al lugar procedieron a ascender al cerro desde el inicio del arroyo a un costado de la carretera, en ese mismo momento se notificó que personal de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán ya tenía contacto con el lesionado, el cual se encontraba en la caída de agua de la cascada.
Con la ayuda de guías locales se logró llegar al punto exacto donde se encontraba el lesionado por lo que se procedió a valorar a un masculino de 16 años, vecino de la colonia Centro de esta ciudad, el cual, según testimonios, este había caído desde una altura aproximada de 30 metros cuesta arriba, quedando en un risco en el bajante de la cascada.
El sujeto presentaba policontusiones, por lo que se procedió a inmovilizarlo, así como solicitar el apoyo aéreo para extraer al lesionado, ya que era una zona de difícil acceso y resultaba complicado su extracción, sin embargo, dado a las condiciones climatológicas que acontecían en ese momento, se tomó la decisión de iniciar su extracción recorriendo un camino sinuoso hasta el lugar donde se encontraba el lesionado.
En total se movilizaron 32 rescatistas de cinco dependencias, entre ellas Protección Civil municipal y del Estado, Cruz Roja Mexicana de Autlán, Seguridad Pública de Autlán y Secretaría de la Defensa Nacional, así como el apoyo de otras cinco personas que conocían el lugar. Una vez sobre las faldas del cerro y de la extracción del sujeto, elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargaron del traslado del joven al Hospital General Zona 20 del IMSS para su atención médica especializada. En dicho hospital ya se encontraban los progenitores del menor.
Cabe mencionar que, dentro de las labores de rescate, un policía estatal resultó lesionado, mismo que también fue llevado a un hospital para tu atención correspondiente.