La dependencia detalló que el fenómeno se desplaza con dirección al noroeste a 13 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, por lo que se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
El fenómeno propiciará tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) para Sinaloa y Nayarit.
Se espera que ‘John’ continúe como Huracán categoría 1, pero con posibilidades de evolucionar a categoría 2 e incluso alcanzar la categoría 3 en el pronóstico de 24 y 48 horas, manteniendo su dirección de desplazamiento hacia el noroeste en forma paralela a las costas del pacífico mexicano sin que se espere que toque tierra, por lo que sus efectos en el país serán la presencia de lluvias.
De igual manera, el SMN informó también que al mismo tiempo, la Tormenta Tropical ‘Ileana’ se localiza frente a las costas de Michoacán y Guerrero, con tendencia a orbitar a ‘John’ y después ser absorbida como banda de circulación por un fenómeno conocido como efecto Fujiwhara.