AUTLAN, JAL. 03/DICIEMBRE/2024 (Redacción) | El pasado viernes se conmemoró el Día Internacional del Jaguar, y en ese marco, la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán compartieron información sobre las prácticas ganaderas de convivencia con esta especie de felino silvestre que tiene presencia en nuestra región.
Por medio de un comunicado, ambas dependencias, en conjunto con la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en lo que señalan como un esfuerzo por proteger tanto al ganado como al jaguar, publican una serie de recomendaciones que buscan minimizar los ataques de este felino silvestre a los animales domésticos, como una guía sobre cómo implementar sistemas silvopastoriles, controlar las presas y manejar el ganado de manera efectiva.
En cuanto a los sistemas silvopastoriles, que combinan ganado y árboles, son considerados como una estrategia clave, ya que estos sistemas proporcionan recursos que aseguran una abundancia de presas silvestres para el jaguar, lo que disminuye la probabilidad de ataques al ganado.
Por otro lado, señalan, para mantener al jaguar alimentado y alejado del ganado, es crucial mantener numerosas las poblaciones de sus presas naturales como el venado, los jabalíes, entre otras especies silvestres, además, se recomienda enterrar a los animales domésticos muertos para evitar que el jaguar los consuma.
Sobre el manejo adecuado del ganado, el comunicado incluye varias prácticas recomendadas, como son:
- Implementar y mantener cercos para evitar fugas de ganado.
- Utilizar cercos eléctricos para prevenir ataques y mejorar la distribución del forraje.
- Proveer agua al ganado en bebederos o bordos lejos de ríos y bosques.
- Mantener al ganado lejos del bosque o selva.
- Controlar el empadre para que las crías nazcan en épocas de mayor disponibilidad de pastura.
- Mantener al ganado en lugares seguros durante la noche.
- Manejar todo el ganado junto para emular una manada y evitar que se acerquen los depredadores.
- Utilizar burros, que protegen y defienden al ganado.
Estas medidas no solo protegen al ganado, sino que también contribuyen a la conservación del jaguar, permitiéndole seguir su dieta natural sin conflictos con los humanos.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»