AUTLAN, JAL. 18/ENERO/2018. Como parte de la estrategia del cambio climático que la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) realiza desde el 2014 junto con el Gobierno del Estado, continúan con la colocación de celdas solares en edificios públicos en los diferentes municipios de la región.
Sobre este proyecto, el Director de la JIRA, Oscar Gabriel Ponce Martínez, señaló que el desarrollo de este proyecto tiene diferentes etapas desde que se inició, siendo hasta finales de diciembre del 2017 cuando el gobierno del Estado hizo las primeras liberaciones económicas para la instalación de las primeras celdas solares que se colocaron en edificios públicos para el ahorro de energía eléctrica.
“Pudimos acceder a un recurso con Gobierno del Estado para la implementación como tal, ahorita estamos trabajando principalmente con temas de uso y ahorro de energía, en los planes de uso de energía climática uno de los principales problemas que tiene la región es el uso de energía, entonces vimos viable trabajar con los municipios para trabajar con la instalación de celdas solares para hacer un ahorro energético y tratar de vincular este proyecto con una difusión anti climático”.
Hasta el momento dijo que son cinco los municipios que están llevando a cabo la instalación de celdas solares mientras que otros dos se cambaron el sistema de lámparas: “ahorita estamos trabajando con el municipio de El Limón, Ejutla, Zapotitlán, San Gabriel y Tuxcacuesco en temas de celdas solares pero también estamos trabajando con otros por ejemplo en El Grullo se está trabajando con el tema de energía pero a través de focos Led para ahorrar energía”.
Añadió que la inversión aplicada en cada uno de estos municipios es diferente: “es variado en algunos es en presidencias municipales por ejemplo en Tuxcacuesco se visionó que fuera en una escuela en Tolimán, se visionaron algunas localidades porque no tienen red eléctrica en todo lo que se van hacer con estas celdas es suplir la falta de energía en estas localidades en El Limón también se va a trabajar con la presidencia municipal y con el DIF igual que en San Gabriel”.
(Enrique López)