MEXICO. 03-MAYO-2016. En la tribuna del Congreso de la Unión, el diputado federal J. Jesús Zúñiga Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social.
La propuesta, va encaminada a revertir la marginación en la cual se encuentran inmersos los más de 15 millones de indígenas en este país, a través de la promoción del ejercicio de sus derechos y del desarrollo humano.
“La iniciativa que presentamos es complementar más, ser más eficiente la ley que se había acordado anteriormente porque todavía tiene sus vacíos, entonces con este articulo, con la modificación a estos artículos es que de verdad que se cumpla bien con la intención que se tuvo de proteger a las comunidades indígenas, porque no se les ha dado el cien por ciento”.
En dicha ley, el legislador propone: Promover el desarrollo humano, fortaleciendo el proceso de crecimiento y expansión de capacidades humanas de tal forma que permita a las personas mejorar su calidad de vida; adoptar medidas para aumentar la participación en la vida económica, social, cultural y política, a través de los organismos nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, cooperativas, asociaciones indígenas, organizaciones de trabajadores y de empleadores así como de organizaciones femeninas y juveniles, esto a fin agregó de lograr la plena integración de la sociedad nacional, el aceleramiento del proceso de movilidad social y la consolidación del régimen democrático, entre otros puntos.
(Enrique López)