CIUDAD DE MÉXICO. 23/OCTUBRE/2021 (Redacción) | Las autoridades federales emitieron una alerta para el estado de Jalisco y otras cuatro entidades por la proximidad del Huracán Rick y los posibles efectos que se pronostican.
En conferencia de prensa autoridades federales anunciaron que se preparan para atender a la población de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit ante las posibles afectaciones que pudieran generarse por el paso del Huracán Rick que por el momento sigue siendo categoría 1 aunque se prevé que pudiera alcanzar hasta la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) adelantó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit y además informó que habrá coordinación de acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.
Adicionalmente, afirmó, que se emiten recomendaciones a la población y se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de estas 5 entidades.
A las 19:00 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el centro del huracán Rick a 265 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich. con un desplazamiento hacia el nor-noroeste (335°) a 8 km/h.
Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Morelos y Puebla.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, se espera que durante el domingo el fenómeno se intensifique hasta alcanzar la categoría 2 e incluso la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y a partir del lunes, el ciclón estaría cerca de las costas de Michoacán y Colima, en donde podría impactar durante la tarde y noche de ese día.
Ya en tierra se estaría debilitando aunque es probable que continúe su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.
En su recorrido, el meteoro provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»