REGION. 08 / NOVIEMBRE / 2017. Del estado Jalisco son solo 3, de las 187 zonas arqueológicas que se encuentran abiertas al público en el país, y son El Ixtépete, El Grillo y Guachimontones; las dos primeras en el municipio Zapopan y la tercera en Teuchitlán.
De lo anterior informó el Consejo Nacional de Arqueología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, y a su vez la dirección de registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricos, dio a conocer que en el estado, se tienen registrados en total 1,800 sitios arqueológicos.
De éstos, 66 se encuentran en la región costa sur y 67 en la región sierra de Amula.
En la costa sur, 30 sitios arqueológicos registrados en el INAH se ubican en el municipio Cihuatlán, 24 en Villa Purificación, 9 en Tomatlán, 2 en Cuautitlán de García Barragán, y uno en Casimiro Castillo, en tanto que del municipio La Huerta no se encuentra ningún sitio registrado.
En la región sierra de Amula son 67 los sitios registrados, de donde 21 se encuentran en Autlán de Navarro, 20 en El Grullo, 7 en El Limón, 7 en Ayutla, 6 en Ejutla, 5 en Unión de Tula y uno en Tenamaxtlán.
No se tienen registrados sitios de Atengo, Chiquilistlán, Cuautla, Juchitlán, Tecolotlán, Tuxcacuesco.
(Marco Corral)