LA HUERTA, JAL. 21 / JUNIO / 2024. Luego de señalar que el nuevo hospital de La Huerta tiene por objetivo el que se tenga atención permanente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que la construcción y equipamiento del nuevo hospital se logró gracias a la decisión de no entregar el presupuesto y todo el sector salud del estado, al gobierno federal.
Durante la entrega del hospital, el miércoles, el mandatario estatal precisó que Jalisco es de los pocos estados que aún tienen su propio sistema de salud, y que sigue fortaleciéndose.
«Hace 5 años el gobierno de la República decidió que iba a ser una cosa que se llamaba el Insabi ¿se acuerdan? y Jalisco dijo con nosotros no cuenten, nosotros no vamos a entrar a ese esquema porque lo que quería el gobierno federal, era que le entregáramos nuestro presupuesto de salud, nuestros hospitales, nuestro personal, nuestro presupuesto, todo, para que ellos lo manejaran desde el centro como manejan el Seguro Social, y ustedes han visto cómo está el Seguro Social, pues no hay nada, yo tomé la decisión y no crean que es fácil, porque decirle que no a un presidente tiene su chiste, entonces yo dije: ‘Jalisco no va a entregar su sector salud, no vamos a entrar’, hace cinco años; desaparecieron el Insabi porque nunca funcionó y ahora hicieron otra nueva cosa que se llama IMSS-Bienestar, ahora lo que quieren es que esto se convierta en el IMSS, y la verdad es que llegó el momento, porque a mí me tocó ya defender seis años en mi estado, llegó el momento de que juntos sigamos defendiendo que nunca la Federación nos vaya a quitar nuestro sistema de salud, quedamos muy poquitos estados en el país».
Dijo que ya son solo cinco los estados que aún cuentan con un sistema de salud propio, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León; y comentó que hace 15 días el gobierno de Coahuila ya entregó lo que era su sistema de salud, al gobierno federal.
«Porque se van agachando los gobernadores, le tienen miedo al centro, y aquí en Jalisco hemos luchado muchos años por el federalismo, aquí inició el federalismo de la República como la conocemos, pues ahora que yo ya no sea gobernador, nos toca a todos, a cada quien desde donde estemos, defender a Jalisco como lo hicimos hace 5 años. Gracias a que no entregamos el sistema de salud, hoy Jalisco tiene en la parte el componente estatal el mejor sistema de salud de todo México, de todo México, ya arrancamos con lo que era antes el Seguro Popular, el Seguro Salud Jalisco».
Dijo que al finalizar su gobierno, ya se habrá entregado el primer millón de credenciales de afiliados al Seguro Salud Jalisco.
«Porque si en México no responde, nosotros sí vamos a responder, si en México no hay medicamentos, aquí sí va a haber, si en México no hay capacidad de atención, aquí sí la va a haber; pero ahora que hicimos la infraestructura, que tenemos organizado nuestro equipo de trabajo, pues ahora le toca a la gente defender y cuidar lo que con tanto trabajo hemos logrado, porque van a empezar con el tema de salud, pero luego le van a querer seguir con educación, y van a querer desmantelar el sistema educativo local, para llevárselo a México, esa es la realidad de este país».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»