GUADALAJARA, JAL. 10 ABRIL 2016. (REDACCIÓN) | De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Jalisco, de 2006 a la fecha suman 282 los casos de mujeres desaparecidas, lo que representa el 12 por ciento de todos los expedientes con que cuentan las autoridades. Según estas cifras, las mujeres entre 17 y 29 años son el primer lugar entre el grupo de desaparecidas en el estado.
El pasado 8 de febrero, se declaró la Alerta de Género en ocho municipios del estado, y fue Jalisco la primera entidad que generó por sus propios medios este mecanismo que permite conocer de manera científica y social la situación por la que se genera la violencia en contra las mujeres.
A partir de esta Alerta se implementaron varias acciones de protección a las mujeres, entre ellas, la que a partir del primer minuto de hoy comienza a funcionar y que se conoce como Protocolo Alba, una herramienta jurídica que permitirá la búsqueda y localización inmediata de mujeres, niñas y adolescentes que por alguna razón se encuentren desaparecidas, así lo anunció el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.
Una vez que entra en operación este mecanismo de búsqueda, se firmarán convenios con los 125 municipios, instituciones estatales y federales, además de medios de comunicación, a través de la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), para tener un orden, así como un proceso técnico y operativo que permita encontrar a la mayor brevedad a las desaparecidas.
Por su parte, Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos explicó que el Protocolo Alba Jalisco se aplica una vez que se denuncia la ausencia de una mujer, niña o adolescente, ya sea a través del 066, el 911, las agencias del Ministerio Público o corporaciones policiales, mediante tres fases: La primera de ellas se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, con el inicio de la investigación para la localización de la desaparecida y, en su caso, se realizan acciones para acreditar el delito. En la segunda fase, el Ministerio Público reforzará la búsqueda enviando una cédula única de difusión a los medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración, quienes deberán de informar de las acciones al representante social; esta etapa no tiene vigencia y concluye cuando se localiza a la ausente o se pasa a la última fase cuando se determina que existe un delito, dándose vista al área especializada para continuar con la indagatoria y la búsqueda hasta localizarla.
El sistema de búsqueda estará soportado por una plataforma electrónica distribuida en todas las dependencias de la entidad, y el Protocolo Alba Jalisco está sustentado en 33 instrumentos jurídicos internacionales, 16 nacionales, 12 estatales y faltarán por incorporar los de cada uno de los 125 municipios de la entidad.
A la presentación del Protocolo Alba Jalisco asistieron la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin; el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Comisionado de Seguridad Pública en la entidad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz; Luis Octavio Cotero Bernal, Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Kristyan Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno, y Mauricio Rubio Beltrán, director general de la RATO.