GUADALAJARA, JAL. 01/SEPTIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | Este jueves, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presentó el arranque de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con la que se pretende abatir el alto número de desaparecidos que mantienen a nuestra entidad en el tercer lugar nacional con dos mil 744 casos, según reconoció el propio mandatario.
“Una cosa es clara, el problema de las desapariciones es muy grave y por tanto, nuestra respuesta debe ser implacable”
Sandoval Díaz presentó a quien encabezará esta nueva Fiscalía en el Estado, la maestra María Teresa Medina Villalobos, de quien dijo, cuenta con una amplia trayectoria como asesora en temas de seguridad, derechos humanos y violencia contra las mujeres: “Quiero presentarles a ustedes a nuestra Fiscal Especial: la maestra María Teresa Medina Villalobos. Su trabajo como abogada incluye una amplia trayectoria como funcionaria pública y asesora en temas de seguridad, derechos humanos, violencia contra las mujeres y otros tantos ligados a la búsqueda de la justicia en diversos organismos estatales y federales.”
Detalló que esta nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas estará conformada por una coordinación de Atención Ciudadana; la dirección general de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas y la Dirección de Análisis y Contexto.
“A partir de hoy ella, junto con un equipo de 107 personas, comenzará a trabajar en las tareas para la atención de los familiares”.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que en octubre de 2013 se puso en marcha la Alerta Amber, con cobertura en todo Jalisco; en 2016 el Protocolo Alba y en el mismo año, por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, comenzó con la organización de un Área de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a partir de la consulta de las actas de levantamientos de cadáveres, los registros de autopsias, la base de datos del Protocolo Post Mortem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.