AUTLAN, JAL. 07/JUNIO/2020 (REDACCIÓN) | El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reportó este domingo la situación que guardan los indicadores del semáforo estatal de COVID-19 con el que se monitorea la estrategia de Reactivación Económica en la entidad, señalando que los casos activos están arriba de 1,400 casos, lo que pone a este indicador en naranja y a punto de alcanzar el rojo.
El primer mandatario señaló que en el tema de la capacidad del sistema de salud la situación está en verde y con un amplio margen todavía, ya que reportó apenas un 14.6 por ciento en la ocupación de camas disponibles para pacientes COVID-19, lo que significa que aún hay disponibles más del 85 por ciento.
En cuanto al monitoreo del ritmo de contagios que consta de tres indicadores, el gobernador dijo que a la fecha se tiene el registro de 1 mil 486 casos activos (aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días), con lo que el indicador se encuentra ya en naranja al haber rebasado los 800 casos, y está a punto de pasar al rojo al alcanzar los 1 mil 500 casos; la tasa de positividad se ubica en verde con 28.6 por ciento, al igual que la tasa de mortalidad con 2.72 por ciento.
Esto dijo, es consecuencia de lo sucedido hace 15 días:
“En el primer tramo después de iniciada la reactivación gradual de la economía, particularmente en los indicadores de contagios, estamos ahora padeciendo los resultados de lo que sucedió hace quince días”.
Por lo que respecta a la intensidad de la movilidad, advirtió con un 69 por ciento de personas saliendo a la calle, este indicador se encuentra en verde, pero a punto de alcanzar el límite del 70 por ciento para llegar al naranja.
Luego de exponer esta información, Alfaro Ramírez agregó que hay condiciones para mantener las acciones de la Fase Cero sin cambios, al menos hasta la siguiente semana en la que se hará una evaluación de los avances, aunque reiteró la necesidad de continuar con el aislamiento voluntario en casa:
“Con estos indicadores sigue cómo va la Fase Cero, vamos a mantener la estrategia como vamos”… “Como les explicaba, dijimos quince días después de iniciada vamos a hacer la valoración, por lo pronto, ahí están los semáforos, ¿Qué necesitamos?, que la gente vuelva a entender la necesidad de quedarse en casa”.