CIHUATLAN. 05 ENERO 2016. Los hechos históricos compartidos, deben ser motivo para que Jalisco y Colima se mantengan unidos para luchar por el progreso común de los habitantes de la costa.
Comparten la historia Jalisco y Colima, porque de la bahía de la Navidad, anteriormente de Colima y hoy de Jalisco, en 1542 partió la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo, quien descubrió y fundó la ciudad de Ensenada, Baja California, y San Diego, California, y a quien se le rindió un homenaje póstumo este domingo en San Patricio, municipio Cihuatlán.
Luego de leer una remembranza de Juan Rodríguez Cabrillo, durante el acto, el director general del archivo histórico y cronista del vecino municipio Manzanillo, Colima, Horacio Archundia Guevara, habló de los hechos históricos compartidos por jaliscienses y colimenses.
“Los acontecimientos nos rebasan y la historia está escrita, como historiador reclamo para Colima el mérito de aquellos hechos, compartidos con estas tierras hoy de Jalisco, porque entonces, quiérase o no, éstas eran tierras colimenses; los avatares jurídicos, políticos, económicos e históricos los harían formar parte de Jalisco y como tales las reconocemos, pero estos hechos lejos de distanciarnos, de conflictuarnos, deben hermanarnos y unirnos, para que juntos luchemos por el progreso común de los habitantes de la costa de lo que muy hermosamente un insigne jalisciense Juan José Arreola, mi querido e inolvidable maestros llamó Jaliscoliman; somos uno mismo y así debemos vernos porque nos ata la historia y nos hermanan las vivencias”.
(Marco Corral)