AUTLÁN, JAL. 25 JUNIO 2015.- Jesús Panduro Ríos asesor fiscal de la Cámara de Comercio en Autlán explicó que las recientes resoluciones fiscales que se han discutido en torno al IVA en alimentos preparados tan sencillos como tacos, tortas o pizzas, no afectará a los comerciantes locales. El especialista recordó que recientemente hubo cambios que obligaron a estos giros a darse de altas en el llamado Régimen de Incorporación Fiscal, en el que sólo pagan IVA si alguien solicita la factura. Que esta medida no implica un pago extra.
Explicó que esta modificación tiene como destinatarios a las cadenas de autoservicios que comercializan comida preparada y que se han negado a pagar el IVA: “La ley del IVA en el artículo 2 A último párrafo ya lo tenía contemplado que el IVA ya debía estar incluido en los restaurantes, en las taquerías, en las fondas, en sí el movimiento que hizo la resolución miscelánea está enfocado a tiendas de autoservicio como OXXO y Seven Eleven, que venden productos empaquetados como sandwich y lonches, va a enfocado directamente a ellos porque ellos no los gravaban con el IVA y Hacienda quiere que los graven”.
Y no los grababan porque argumentaban que ellos no los elaboran sólo los venden: “De esta lectura los OXXO y los Seven Eleven se apoyaban para ellos deslindarse de cobrar el IVA pues fungen como intermediarios entre el productor y el consumidor, pero entonces Hacienda precisó que dice que aunque seas el intermediario debes de cobrar el IVA, la resolución está enfocada en ellos”.
El asesor fiscal sugirió que si algún negocio local no está inscrito o tiene una duda, debe buscar una atención personalizada para analizar el caso en particular. Pero descartó que en lo general vaya afectar a los comercios locales, al contrario, podría equilibrar un poco pues OXXO en una torta no cobra el IVA que las loncherías del mercado Juárez, por ejemplo, sí están obligadas a cobrar.
(Carlos Efrén Rangel)