AUTLÁN, JAL. 27/ABRIL/2017. La tarde de este miércoles el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) llevó a cabo su décima quinta sesión ordinaria en el salón Ernesto Medina Lima, del palacio municipal de Autlán de Navarro.
La comisionada presidenta del ITEI en Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, indicó que estas sesiones Ordinarias fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara sirven para tener un contacto directo tanto con la ciudadanía así como autoridades de otros municipios, aclarando que esta dinámica no se ha realizado a plenitud por las constantes capacitaciones que siguen realizando en varios puntos del Estado.
«Prácticamente tuvimos que concentrarnos en este proyecto a nivel nacional que tiene que ver con la publicación de la información en la plataforma nacional de transparencia, lo que hicimos fue acudir a las regiones del estado para capacitar en este caso a los funcionarios públicos de los municipios pero para decirles cómo podían cargar la información en esta plataforma nacional que el plazo se vence la próxima semana, el 4 de mayo, y eso es lo que nos ocupó prácticamente todo un año, por eso ya no pudimos asistir a llevar a cabo sesiones en otros municipios».
Respecto a la situación en la que se encuentra Autlán de Navarro, Cantero Pacheco agregó que en sus dos recientes evaluaciones los ubican en el segundo lugar a nivel regional, solo por encima de Unión de Tula, aunque destacando que todavía gran parte de los municipios en todo el estado continúa con calificaciones bajas.
«En este proceso de evaluación, la primera evaluación del 2015 se deriva de las anteriores administraciones y a los actuales presidentes les toca recibir la calificación, y la nueva evaluación donde se evaluó nada más un rubro que tiene que ver con la publicación de las actas de sesiones de Cabildo, la transmisión de las sesiones, prácticamente la mayoría de los municipios en el estado salieron mal, es un trabajo en el que estamos haciendo el ITEI con los municipios del interior del Estado, no es la única región donde salieron en condiciones prácticamente mal, bajas y estamos trabajando en fortalecer sus áreas de transparencia».
(Andrés Ramírez Pelayo)