GUADALAJARA, JAL / 13-AGOSTO-2015 | En un comunicado que emitió el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, dio cuenta que ordenó que el presidente municipal de Cihuatlán Jesús Huerta Aguilar fuera arrestado por 36 horas a raíz de no cumplir con la ley en materia de transparencia.
La dependencia especificó que esta sanción fueron por incumplir con la publicación de información fundamental, lo que se denunció en dos ocasiones diferentes y ameritó la apertura de dos recursos de transparencia. Del primer recurso 065/2013 se derivó una sanción por 24 horas, mientras que del segundo, 016/2014, se le impuso una sanción de 12 horas de arresto, explicó la Presidenta del Consejo ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, también dijo que además del arresto se debe cumplir con la publicación de la información.
El ITEI no especificó el plazo ni las condiciones en que el arresto debe existir.
Apenas a mitad de julio pasado el ITEI entregó a Cihuatlán un equipo de cómputo del programa “Jalisco Transparente” que buscaba precisamente facilitar la publicación de información fundamental a través de herramientas digitales.
(Carlos Efrén Rangel)