UNION DE TULA, JAL. 19 / FEBRERO / 2020 (REDACCION) | El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) aprobó el pasado miércoles 12 de febrero una amonestación pública en contra de Oscar Omar González Zambrano, director de Obras Públicas del municipio de Unión de Tula, así como de José de Jesús Ortega de Luna, titular de la Unidad de Transparencia de la misma municipalidad.
El acuerdo del pleno del ITEI detalla que González Zambrano no proporcionó información solicitada con respecto a unas licitaciones de compras realizadas durante 2015, 2016, 2017 y 2018, argumentando que dicha información corresponde a otras administraciones pasadas y que no les fue entregada a la presente.
Aún así, el Instituto consideró que no hubo una justificación ni fundamentación en la respuesta, y que el argumento no es suficiente debido a que no se acompañó de un documento que hiciera constar su afirmación.
En el caso del titular de la Unidad Municipal de Transparencia, el acuerdo del ITEI indica que si bien manifestó que giró oficios a las posibles áreas generadoras, poseedoras o administradoras de la información solicitada, no se acreditó dicha circunstancia, esto es, que no acompañó su dicho con algún documento que hiciera constar que se llevó a cabo un criterio de búsqueda exhaustivo para localizar la información solicitada.
Por ello fue que se determinó sancionar a los funcionarios con una amonestación pública, otorgando un plazo de diez días hábiles a partir de que reciban la notificación correspondiente, para cumplir con lo que el ITEI les ordena, y en caso de que persista el incumplimiento, podrían hacerse acreedores a otras sanciones que podrán ir desde una multa hasta arrestos administrativos.