AUTLÁN, JAL. 08/FEBRERO/2023 (Redacción) | La campaña de esterilizaciones de mascotas a bajo costo continúan en el municipio Autlán de Navarro, esta semana llegará a la segunda sección de la Colonia Valle La Grana.
Esta campaña por la que el Gobierno Municipal pretende despertar la conciencia en los propietarios de mascotas felinas y caninas, así como disminuir la población y evitar la proliferación de perros y gatos callejeros, se ha mantenido ya desde hace algún tiempo visitando cada semana diferentes colonias, agencias y delegaciones ofreciendo el servicio de esterilización a bajo costo.
En esta ocasión anuncian las autoridades que este jueves 9 de febrero corresponderá visitar la segunda sección de la colonia Valle La Grana, con un módulo que estará instalado en la calle Dr. Daniel Ruiz Villalobos frente al número 92 en donde estarán atendiendo con previa cita que puede hacerse llamando al teléfono 317 107 3338.
Miguel Moran Jiménez, coordinador de estas campañas, señaló en entrevista que recientemente se ha notado un incremento en el abandono de mascotas en las calles y que a través de la esterilización se puede combatir esta inconveniente práctica:
“En estos días ha aumentado mucho el abandono de cachorritos, entonces para evitar todo eso, los invitamos a que lleven a cabo la esterilización y que aprovechen estas campañas que el gobierno está brindando”
Los requisitos que piden para poder realizar el procedimiento en las mascotas es que los animales estén en ayuno total, es decir, sin comida ni agua, durante un mínimo de 8 horas previas a la intervención; que la mascota tenga más de 3 meses de edad; si es hembra y tuvo algún parto recientemente, que hayan transcurrido al menos 4 meses y que ya no esté amamantando a su crías; que la mascota esté clínicamente sana y piden además llevar una cobija limpia para llevarse al animal después de la cirugía. El costo de la intervención quirúrgica para esterilización de mascotas es de $250 pesos por cada operación.
Miguel Morán aprovecho para invitar a los propietarios de mascotas a reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener animales en casa y su impacto en la comunidad cercana, haciendo además la recomendación de no permitir que sus perros o gatos anden sueltos en la calle sin supervisión de sus dueños o sin correa.
(Alejandro Rubio Beltrán)