AUTLAN, JAL. 16/JULIO/2017 (REDACCIÓN) | Durante el evento de la entrega de la primera ministración 2017 del Fondo de Desarrollo Regional (FONDEREG) realizado el pasado Viernes en Casa Jalisco, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval invitó a los presidentes municipales a integrarse al modelo de Mando Único de Seguridad.
“Pero yo sugiero y los invito que los municipios donde ustedes crean que la policía pueda entrar ya en un modelo de mando único, inmediatamente dialoguen con el Fiscal”.
El Gobernador del Estado dijo que las funciones de los alcaldes pasaran a ser el de atender los servicios públicos, y que a las policías municipales les corresponderá atender los temas de vecinos con el cumplimiento de los bandos de policía y buen gobierno, mientras que los delitos de alto impacto dijo, pueden ser atendidos en coordinación de ambos mandos.
“Se va a ir transformando esto a que el alcalde atienda principalmente los servicios, porque el tema de seguridad se ha vuelto cada vez más complejo, y hoy, ante los delitos que hay, pues son delitos que impactan al municipio. El municipio debería de atender lo del bando de policía y buen gobierno, que tienen que ser los temas de vecindad, los temas de vecinos, los temas de reglamentos, de infracciones.”.
El primer mandatario estatal dijo que su gobierno está en la disposición de brindar apoyo en materia de seguridad a los municipios que soliciten ayuda a través de la estrategia de Policía Única Estatal e incluso ofreció buscar alternativas para obtener recursos para las actividades municipales.
“Les pido que lo analicen, y quien esté dispuesto, podemos ver alternativas de financiamiento para que se incrementen los servicios, y en el tema de seguridad nosotros podamos avanzar en la coordinación, en el control de cada una de esta regiones, sobre todo, donde queremos que no vaya a desestabilizarse”
Sobre este tema, cabe recordar que el mes pasado inició en Autlán de Navarro la construcción de una Base Regional de Fuerza Única, en la que se invertirá un total de 70 millones de pesos y que junto con otras dos bases que se construirán en los municipios de Mascota en la región Costa-Sierra Occidental y Tepatitlán de Morelos en la región Altos Sur, deberán estar concluidas antes de que termine el presente año, porque se espera que estén funcionando totalmente a partir del 1ro de febrero, mismas que se sumarán a las Bases Regionales que ya funcionan en los municipios de Zapotlán El Grande en la región Sur, Valle de Juárez en la región Sureste y Colotlán en la región Norte, además de otra que el gobernador anunció en este evento que se construirá en Los Altos de Jalisco en donde se invertirán 100 millones de pesos.