Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Investigan causa de errores comunes de estudiantes universitarios en ejercicios de álgebra

Doctor José García Suárez, académico del Centro Universitario de la Costa Sur. Foto: Cortesía

AUTLAN, JAL. 16/JUNIO/2022 | El doctor José García Suárez, académico del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara realiza una estancia académica en la Universidad de Los Lagos en Chile, y durante esta pasantía realizará una investigación para conocer las causas que originan los errores que comúnmente cometen estudiantes de licenciatura al realizar ejercicios de álgebra, entre las que consideran revisar los libros de texto de matemáticas en niveles de secundaria y preparatoria.

En entrevista para UNIR noticias, José García dijo que desde su llegada a esta Universidad en Chile le propusieron hacer el análisis de los libros de texto que se utilizan en aquel país para la enseñanza de las matemáticas en los niveles de secundaria y bachillerato:

“Estoy en la Universidad de Los Lagos realizando una estancia académica por un mes con el grupo de investigadores del doctorado en enseñanza de las matemáticas y bueno, al llegar me propusieron trabajar con un análisis de los textos de matemáticas a nivel secundaria y bachillerato”.

Detalló que él ya tiene tiempo investigando sobre el origen de los errores que cometen los estudiantes del nivel profesional cuando realizan ejercicios algebraicos y que por ello es importante analizar los contenidos de los libros de texto de los niveles educativos previos a la licenciatura, aunque también se tiene una línea de investigación sobre el conocimiento y habilidades que tienen los propios maestros de matemáticas:

“yo he trabajado en los últimos años en la búsqueda de las fuentes de los errores que cometen los estudiantes cuando hacen algunos ejercicios algebraicos, nos hemos dado cuenta que esos errores y se originan en niveles educativos inferiores a la universidad, hemos ya detectado que también es importante analizar los textos con los cuales trabajan, que los pueden inducir a cierto tipo de errores y de manera también paralela, una línea de investigación abierta todavía es el conocimiento, los distintos tipos de conocimiento de los profesores que enseñamos matemáticas”.

Durante su pasantía, el maestro universitario dijo que también buscará lograr un convenio de colaboración entre ambas Universidades:

“y también vamos a tratar de hacer algún tipo de convenio de colaboración entre los departamentos, tanto el que me recibió acá, el departamento de ciencias formales, como el departamento de ingeniería del CU Costa Sur que es donde yo laboro”.

Agregó que el objetivo es que los resultados de esta investigación sean plasmados en un artículo que sea publicado en medios de divulgación científica y aunque en un principio el análisis se realizará sobre libros de texto chilenos, se buscará replicar la investigación en el contexto educativo de nuestro país.

“se tiene como objetivo escribir un artículo, un artículo científico, o llevarlo ya muy avanzado ahora que regrese allá para mandarlo a publicar, los resultados, inicialmente con libros de texto chilenos, pero eso se va a poder replicar en nuestro contexto educativo en México”.

La pasantía de investigación que realizará el doctor José García Suárez está contemplada para el periodo del 06 de junio al 04 de julio.

(Alejandro Rubio Beltrán)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil