GUADALAJARA, JAL. 27/AGOSTO/2020 (REDACCIÓN) | Cinco elementos de la policía municipal de Casimiro Castillo, entre ellos, el comisario de la dependencia, se encuentran detenidos y bajo investigación de la Fiscalía de Jalisco ante la sospecha de que participaron en hechos que terminaron en la muerte de un joven detenido.
En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez informó que se detectaron una serie de irregularidades en el proceso de detención de un joven, entre ellas, que los elementos de la policía municipal nunca dieron parte al Ministerio Público luego de la detención del hombre.
“Se trata de un joven detenido por la policía municipal de Casimiro Castillo, en las primeras investigaciones se advierte por parte del ministerio público, una serie de conductas irregulares por parte de los policías municipales y su comisario, en razón de que esta persona fue detenida y no se pidió jamás mando y conducción al ministerio público”
Agrega que hay indicios para presumir que durante la detención del joven procesado, éste fue sacado de la celda y pudo haberse dado un encuentro con integrantes del crimen organizado:
“También que fue ingresado y sacado de las celdas en al menos un par de ocasiones y se presume, esto es más delicado, se presume que en ese inter pudiera haberse dado una entrevista entre los policías de Casimiro Castillo y algunos integrantes del crimen organizado. Lamentablemente el joven pierde la vida. Hay datos de que cuando fue detenido por la policía estaba en perfecto estado de salud”.
Octavio Solís confirmó que el titular de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública y otros cuatro elementos ya se encuentran en calidad de detenidos:
“Queremos informarles que dadas las circunstancias y la gravedad del asunto, en este momento se encuentran a disposición, en calidad de detenidos, cinco personas, entre ellos el comisario de Casimiro Castillo y cuatro policías más”.
3:45
El Fiscal informó que el tema será analizado por la mesa estatal de seguridad para que en conjunto todas las instancias analicen la pertinencia de que la policía municipal sea intervenida y desarmada, como en su momento ocurrió recientemente con las fuerzas públicas en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán y Jalostotitlán.