Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Inundaciones en varias calles y casas tras intensa lluvia en Autlán

Fueron cerca de 60 litros por metro cuadrado los que se registraron tras la lluvia del miércoles en Autlán.
Imagen: Miguel Ángel Aldaco

AUTLAN, JAL. 22 / JULIO / 2021. Durante la noche del miércoles, y los primeros minutos de este jueves, una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos se registró en el municipio Autlán de Navarro, la cual dejó varias vialidades y casas con inundaciones, así como ramas y árboles caídos en diferentes puntos, tanto de la cabecera como en delegaciones.

Al respecto, el director de la Coordinación Municipal Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó para UNIR Noticias que se registraron 60 litros por metro cuadrado durante el tiempo que duró la lluvia, recibiendo rápidamente reportes de inundaciones en calles y viviendas.

“Hubo 60 milímetros o 60 litros por metro cuadrado. El tema con los reportes de inundación subió súbitamente, eso fue en una hora, la precipitación, en minutos tuvimos todas las calles que bajan de norte a sur, tuvimos un 100% en la subida en varias banquetas, en Mezquitán se reportó la caída de ramas y árboles, y un incremento en el arroyo que cruza a Mezquitán, por el lado de la cancha de la colonia de El Ingenio, generando inundaciones en algunas casas”.

Con respecto al vado del arroyo El Cangrejo, el cual en recientes semanas al menos tres vehículos han quedado varados en su intento de atravesar por dicho lugar durante o después de presentarse una lluvia, Arroyo Verástegui agregó que nuevamente se puso una cinta de seguridad para evitar que los automóviles crucen por ese lugar.

“Vados, arroyos y afluentes naturales como escurrimientos pueden tener crecidas súbitas, deben tener mucho cuidado antes de cruzarse, y si está lloviendo no cruzarlos… estamos en plena temporada y en estas últimas lluvias que son severas, son intensas, debe considerarse que el cambio climático está ya dañando la cuestión ambiental de los regímenes de lluvias y son más intensas, más fuertes, por lo que ya hay que considerar como un factor nuevo en cualquier lluvia y cualquier situación estar al pendiente”.

(Andrés Ramírez Pelayo)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil