AUTLAN, JAL. 11/OCTUBRE/2017 | La actualización del Atlas de Riesgos del municipio de Autlán de Navarro reveló información vital para la prevención de daños en la población, considerando los posibles eventos que podrían presentarse y confirmando algunas de las zonas de mayor peligro para los habitantes.
Fue el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán quien dio a conocer esta información y además expuso que la vulnerabilidad del municipio es alta, señalando cuáles son los principales tipos de riesgos que se presentan en esta comunidad.
“Deslaves, derrumbes o zonas de peligro de movimiento de suelos, a partir de lluvia o a partir de movimientos geológicos, es decir, sismos o deslizamientos de terreno, también tenemos una serie de detecciones en la zona urbana de hundimientos completos de secciones del municipio de Autlán, la vulnerabilidad del municipio es alta”.
También mencionó que con la actualización de este documento, se confirmaron las zonas del municipio que presentan el mayor riesgo.
“Se ratifican, Cerrito, Cerro Colorado, Peñitas, todas las zonas que tienen laderas y tienen movimientos de flujo, en cuanto a zonas propensas a deslizamiento; en cuanto a inundaciones, se ratifica los márgenes del Coajinque, del Cangrejo y algunos polígonos muy particulares en la zona urbana que siguen inundándose, como las calles Abasolo, Guillermo Prieto”
De igual manera, los estudios realizados para elaborar este documento permitieron identificar una falla geológica que existe en el municipio.
“Hay una falla, viene paralela al arroyo Ayutita y baja hasta una parte del centro urbano de población”
Arroyo Verástegui dijo que este trabajo servirá para mejorar las acciones de prevención y protección civil para minimizar el impacto que los fenómenos naturales puedan tener en la población, salvando vidas y protegiendo el patrimonio de los habitantes del municipio.
(Alejandro Rubio Beltrán)